Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2012

Sintetizador Kawai K4


Hola a todos. Hoy continuamos hablando de mi estudio. La verdad es que este componente del que voy  a hablar hoy es el más antiguo que tengo en el estudio, junto el QY10 y una mesa de mezclas que tengo por algún sitio.
Se trata del sintetizador  Kawai K4. Es la versión completa del sinte, no la K4-R, que era la versión en rack.
La compre en Musical Ortiz en el 90-91 (cuando la tienda aún estaba en Sánchez Arjona, mucho antes de que la pasaran a la Carretera de Carmona) y la verdad es que es una de las piezas fundamentales de mi “armamento” musical. Es un teclado de 5 octavas, 61 teclas contrapesadas y sensibles a velocidad, una autentica delicia tocar este teclado.
La verdad es que en un principio (deslumbrado por su potencia), me iba a comprar un Korg M-1 Wavestation. Pero en aquella época costaba 220.000 pelas y la verdad se salía del presupuesto. El K4 me costó 140.000 pelas en esa época y valía más cerca de 160.000, pero como era el último que les quedaba me hicieron una rebaja. La verdad es que ya lo tengo más que amortizado el precio.
También tiene una tarjeta PCMCIA, con lo cual se dobla la cantidad de sonidos de fábrica. Vienen 64 patches en modo single y 64 en modo multi, después explicare someramente sus modos. En total puedo acceder a 256 sonidos.
He leído por algunos sitios que este teclado tiene problemas de timing con MIDI y  yo la verdad desde que lo uso, no he notado estos problemas y teniendo en cuenta que ha estado conectado, primero a un interface MIDI A-MAX en el Amiga 500 y 1200, después al interface MIDI de la Sound Blaster Audigy y ahora actualmente a un M-Audio Midisport 2x2 USB. La verdad es que son tres productos distintos cada uno de una época.
El teclado es muy suave a la hora de interpretar, incluso me permite hacer extravagancias del tipo Chico Marx (uno de los Hermanos Marx, el pianista, ojala tocara yo como él tocaba, si habéis visto alguna peli lo sabréis), aunque para mi “maestro”  a la hora de interpretar a sido, sin lugar a dudas, Alan Wilder, ex-Depeche Mode.  Y lo digo por que después de ver más de mil veces la peli 101 escena por escenas en las que sale tocando, he aprendido muchos trucos de este pedazo de artista.
Volvamos al teclado en si. Además de las 61 teclas, dispone de dos ruedas, una de modulación y otra de pitch. También tiene dos deslizadores, uno para el volumen del aparato y otro para elección de opciones. Sobre todo este último es muy útil a la hora de programar parámetros del sinte.
La pantalla es pequeña, teniendo en cuenta lo que había por la época, sin más decir la del M-1, pero sirve lo suficiente para mostrar los valores y  cambiarlos. También dispone de un montón de botones, 11 de sistema, 4 de bloques y 16 de instrumentos.  Además también, en su parte posterior, además de las entradas y salidas MIDI, MIDI IN, MIDI OUT Y MIDI THROW, tiene también una salida de cascos, dos de componentes mono y una para un pedal, además de la ranura PCMCIA.
Pasare ahora a la parte de más interesante del  articulo. Esta muy bien por fuera, ¿pero por dentro?
Aquí hay que distinguir dos modos, el modo single y el modo multi.
En modo single tienes 256 ondas para modelarlas como quieras con los osciladores, filtros y moduladores. Puedes conseguir cualquier sonido sintetizado.
Pero la verdadera potencia de este sinte es su modo multi, ya que en este modo te permite “mezclar” los sonidos single, en un solo sonido o bien, y esto es importante, dividir el teclado en tantos trozos como desees. Es muy útil cuando quiere tocar en directo y necesitas en un tema muchos sonidos. Esto ahora es fácil con samplers y cosas por el estilo, pero cuando salió te dio una libertad hasta ese momento que era poca.
Y ese es el modo “hardcore” del sinte ya que te permite crear, a partir de otros sonidos, tonos bastante impresionantes.
En cuanto a sonidos, el punto fuerte de este sinte son sin duda, los colchones y sonidos solistas ricos, como teclados y efectos. Las cuerdas son normalitas, están ahí, pero no sobresalen, sobre todo las guitarras y bajos. La percusión no esta mal, ya que puedes tener 2 baterías completas de 61 elementos, lo cual es bastante impresionante, aunque yo usaba los kits del QY-10, ya que eran justo lo que necesitaba.
Poco queda por decir de este sinte. Ahora no lo cambiaria por nada, ni siquiera por mi soñado M-1 de Korg. Eso si lo uso como teclado master con mi ordenador y la verdad, me siento cómodo con su suavidad de pulsación. Y tal vez en un futuro lo use en algún tema, todo es posible…
Bueno me despido hasta otra…

4 comentarios:

  1. sabes como restaurar los sonidos de fabrica???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado buscando información, incluso he leido el manual original y no he encontrado nada. Una opción es la de si tienes tarjeta como yo, formatear la tarjeta y ya tienes los sonidos de fabrica.
      En el manual lo unico que viene es una tabla para hacer, manualmente, los sonidos de fabrica.

      Eliminar
  2. Creo que si, aunque hace un monton de tiempo que no manejo los menus del sinte, ya que lo uso como teclado master. Lo voy a mirar en el manual, que tengo que buscar y te lo comento.

    ResponderEliminar
  3. el sonido de piano que tal suena? se puede poner pedal de sustain??

    ResponderEliminar