Vistas de página en total

sábado, 16 de junio de 2012

Influencias I parte


Hola a todos,  este es el primer artículo que escribo sobre mis influencias musicales.
Es complicado, ya que por eso lo voy a dividir en varias partes. En esta primera voy analizar mis influencias electrónicas.
Es, quizás, el articulo más fácil ya que la verdad estas se limitan casi a los clásicos de la electrónica y estos son, como podéis imaginar, los de siempre: Kraftwerk, Jarre, Vangelis.
Kraftwerk los empecé a escuchar a mediados de los 90, cuando escuche una grabación del Radioaktivity, la original. Fue su primera canción que escuche y la verdad me mostró otra forma distinta, casi artesanal de hacer música. Es un grupo que se podría calificar de “difícil”. Sus temas son míticos y en realidad se pueden categorizar como los pioneros de la música electrónica. Antes de ellos, casi no había nada. Y es que estamos hablando de una época cuando la palabra sintetizador era como decir "el diablo". Es a finales de los 60, principios de los 70, cuando el sintetizador era visto de muy mala manera. Quien hacia música electrónica no era un músico, era una abominación. Después descubrí que además de ellos, por esa época había más gente, mucha más gente haciendo lo que se llamaba música experimental. Y aquí se puede mentar a Tangerine Dream, Jean Michel Jarre (su primer disco es de los 60, aunque oficialmente su primer disco es Oxigene -1973), Wendy Carlos, Gary Numan, Giorgio Moroder, Vangelis, Brian Eno, etc.
Vangelis es otro de los pesos pesados, que he descubierto gracias a mi padre. Yo había escuchado cosas de él, las clásicas, sobre todo sus bandas sonoras, pero su etapa más electrónica, John and Vangelis,  casi había pasado desapercibida para mi. Algunos temas, como Pulstar, los conocía pero no los escuche hasta que mi padre compro un recopilatorio de esa etapa.
La verdad es que tengo muchos discos de él, igual que de Kraftwerk, casi todos.
Pero quien sin duda influyo más en mi es Jean Michel Jarre, a quien después en el 93 vi en directo en el concierto que dio aquí en Sevilla en La Cartuja, sin duda. Era muy joven, tenia trece años o por ahí, cuando escuche sus temas. Quizás sea la época de más éxito de Jarre, a principios de los 80, con los Conciertos de China, Rendez vous, Magnetic Fields. Y fue quien me descubrió la electrónica. Me pasaba las horas con un PT-1, un piano de juguete de Casio, intentando tocar sus temas, también algunos de Vangelis y como no el riff de Axel F de Jan Hammer. Era cuando empecé a conocer la música electrónica.
También hubo un grupo, que en parte continua en activo, que me gustaba mucho de música electrónica español, Azul y Negro.
La verdad es que grupos electrónicos puros españoles hay pocos, tal vez como Tino Casal, Aviador Dro, Alphaville(no confundir con los alemanes del 84 del mismo nombre), pero poco más. Al principio de Mecano, Ole, Ole (sobre todo la época de Vicky Larraz, después Marta Sánchez se cargó el grupo) y poco más. Tal vez al principio Radio Futura también. La verdad es que había poco.
Azul y Negro eran músicos electrónicos casi puros, y fueron los que de verdad, junto con Jarre, me metieron en la música electrónica, los que me inspiraron. Con 14 o 15 años, es lógico.
Con más edad empecé a escuchar otras cosas, otros ritmos no electrónicos, (ya hablare de ellos en la segunda parte de este articulo),  pero el mundo electrónico, a principios de los 80´s era muy cambiante. Junto con la electrónica “seria”, como los anteriormente mencionados, existía otra electrónica, más mestiza. Estamos hablando del movimiento de los 80 por excelencia, la New Wave. Este término englobaba a muchos grupos, de distintos estilos, unos más electrónicos, otros menos, pero todos usaban los sintetizadores como apoyo. La lista seria inacabable, grupos como Alphaville, A-ha, Duran Duran, Spandau Ballet, Ultravox, Kaja Googo, Yazoo, Ultravox, OMD, B-Movie, ABC, Falco, Human League, Culture Club, The Cure, Visage,  Softcell, Erasure, Frankie Goes to Hollywood, etc.
También en esa época conocí a Alan Parsons Project,  sobre todo a través de la canción Don´t answer me. Después escuche la maravillosa Eye on the Sky y el resto y ya Alan Parsons entro en uno de mis musicos favoritos.
Giorgio Moroder fue otro, que entro casi de hurtadillas, con la BSO de Electric Dreams. Después descubrí la BSO de El Expreso de Medianoche, increíble y también entro en mi lista.
Pero fue a finales de 80 cuando descubrí lo que de verdad me motivaría de verdad a hacer musica. Y fue un grupo que estando hay, no le preste la atención debida. Y es uno de los que falta en la lista de grupos de la New Wave.
Cinco chicos ingleses, de una localidad llamada Basildon, en Essex fueron los culpables.  Dave Gahan, Martin Gore, Andy Fletcher, Vince Clarke y posteriormente Alan Wilder, son los “culpables”. Y es que ellos, Depeche Mode (DM) cambiaron, por dos veces, mi forma de ver el mundo. Aquí en España nunca fueron un grupo de masas, casi el publico tenia una relación de odio con ellos. Porque si grupos españoles como los antes mencionados tenían problemas, estos que venia de fuera era peor, sobre todo cuando en uno de los conciertos que dieron en este país, se les ocurrió la idea de poner un Revox en un concierto. Los puristas acabaron con ellos.
Así que a finales de 80, gracias al doble disco 101 los redescubrí. En 101 vienen sus mejores canciones de sus seis primeros discos, además en directo.
Y fue lo que lo cambio todo. Mi ilusión por tocar me llevó a comprarme un sintetizador de verdad y dejar de lado el querido PT-1.
Hay que decir, que al contrario de lo que mucha gente piensa, DM son un grupo electrónico, quizás el más electrónico de la New Wave. Y fueron los primeros que se desvincularon de su sonido y de sus letras. Quizás por ello sean el único que ha sobrevivido de manera activa durante todos estos años. A primera vista parecen “otro grupo más”, pero en sus discos siempre encuentras “algo más”. Ese algo más eran temas instrumentales, muy electrónicos, la mayoría sin voz y algunos muy experimentales. Nothing to Fear y Pimfp, son sin duda temas en los que sobresale, este ultimo incluido en Music for the masses, su sexto álbum de estudio. Pero hay temas como Shouldn't have done that que te hacen ver su vena más experimental.
Y eso es precisamente lo que me gusta de DM. Y por eso es sin duda el grupo que más me ha influido a la hora de componer. Además ellos me “pervirtieron” musicalmente hablando con temas y letras como Strange Love, Master and Servant, In your room, I feel you, Walking in my shoes. La lista seria larga, muy larga.
Es mi influencia más clara. Y son de verdad los que más me han influido a la hora de decidir cosas en mi vida. Son los que cuando estaba cansado y sin destino, me enseñaron cual era mi camino.
Vamos a dar por finalizado este primer articulo, os espero en el segundo, en el que analizare otra de mis influencias, bastante alejada de esta de este articulo, la guitarra eléctrica. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario